martes, 29 de mayo de 2007

Programa Construyendo Ciudadanía

El programa como se indica desde el título, es una CONSTRUCCIÓN, un PROCESO, o mas precisamente una CO –CONSTRUCCION porque implica necesariamente la participación del equipo técnico y de sus beneficiarios.
Se plantea como objetivo que el joven infractor se reconozca como ciudadano portador de derechos y obligaciones, que comience a construir un proyecto de vida donde la exclusión ,la violencia ,la descalificación social y familiar ,el abandono material y moral no sean percibidos como hechos normales de la vida cotidiana. Hay otra forma de vida.
Al programa se integran jóvenes entre 16 y 18 años de edad que han sido imputados de la comisión de un delito. Actualmente 14 jóvenes ( todos varones)participan del programa, provenientes de los 4 juzgados de menores del departamento Judicial de San martín y del Juzgado federal Nº 1 de San Martín.
4 jóvenes del Juzgado 1
2 jóvenes del Juzgado 2
4 jóvenes del Juzgado 3
2 jóvenes del Juzgado 4
2 del Juzgado federal
Entre ellos, 2 fueron a previa propuesta de la Asesoría de Menores Departamental dando luego intervención al juzgado pertinente
Los delitos cometidos:
Robo simple
Robo calificado
Robo con armas
Lesiones
Secuestro extorsivo
Tenencia y consumo de drogas
Ninguno de ellos ha sido imputado de cometer delitos de carácter leve.
Los 2 jóvenes derivados por el Juzgado Federal Nº 1 tienen causa por consumo y tenencia de droga, aunque reconocen haber cometido otros hechos. Difícilmente esta variable se presente en forma autónoma.
Se trata de jóvenes en la mayoría de los casos con experiencia de permanencia en comisarías :, uno de ellos ,con permanencia de un año en instituto cerrado del que sale con una propuesta laboral y otro que se fuga de una comunidad terapéutica. Se trata de jóvenes por lo general de escasos recursos que no han terminado la enseñanza general básica que abandonaron entre 6 meses y 3 años antes de su detención, consumen algún tipo de droga: marihuana, pasta base, pegamento, pastillas, en algún caso cocaína, no tienen empleo actual ,alguna vez lo tuvieron o nunca lo han tenido, realizan algún tipo de changa: son cartoneros , barrenderos, peónes de albañil, remiseros, vendedores de plantas .Viven en barrios marginados o cerca de ellos, su familia está disgregada: falta uno de los padres, tienen algún hermano mayor preso, frecuentan amigos ocasionales que se dedican a robar o tienen armas o drogas o bien saben donde conseguirlas .Frecuentan cementerios para visitar algún familiar muerto hace mucho tiempo atrás: mamá, abuela o hermano asesinado, o le van a hacer el aguante al amigo muerto por la policía ,permaneciendo varias horas frente a su tumba.. Creen en el gauchito Gil o en San La Muerte, portando estampitas o cruces o rosarios que piensan que los protegen.
De estos menores hablamos. Los otros constituyen los niños y adolescentes con derechos. Estos menores ni siquiera se consideran ciudadanos ni menos aún creen tener derechos

1 comentario:

Verónica dijo...

Hola!mi nombre es Verónica. Quería averiguar para colaborar en forma voluntaria en dicha organización.Era estudiante de Comunicación Social y actualmente me cambié a Trabajo Socual. Trabajo en forma voluntaria en una Fundación de Filosofía, la cual hace actividades de voluntariado social con hogares para chicos y reservas ecológicas. Me gustaría poder participar en ésta también y que me comentaran de que manera puedo colaborar, haciendo actividades con los chicos, participando de los talleres o de la forma que crean conveniente. Estaría bueno poder charlar con alguien y quu me comente acerca de la organización.
Mi mail es verofernandez84@hotmail.com
Desde ya, muchas Gracias! y a la espera de una respuesta.
Verónica.